Para relacionar la creatividad con el modelo Flipped Classroom debemos llegar al nivel más alto de la taxonomía de Bloom. Para ello debemos crear un ambiente especial, con unos sencillos pasos:
1-Involucra, da la oportunidad: promover la creatividad en clase supone involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje esperando grandes cosas de ellos, dialogando y respetando sus opiniones, dándoles oportunidad de tomar decisiones relacionadas con el trabajo que realizan, presuponiendo y orientando a que asuman las consecuencias de su actuación.
2-Libertad pero con límites: la creatividad no es sinónimo de caos. El profesor debe ofrecer límites claros, justos y razonables, la libertad está en el alumno; él toma las riendas de su aprendizaje; el hecho de dar la oportunidad de explorar y experimentar con ideas, pone a punto el pensamiento creativo.
3-Solución a problemas: ésta es una buena metodología desde, por ejemplo, cuarto curso de primaria. Con el aprendizaje basado en problemas, los alumnos tienen que identificar el problema, descubrir las consecuencias con sus pegas, para finalmente llegar a una solución. Esto requiere investigación, imaginación, revisión. Todo ello es esencial para favorecer el pensamiento creativo.
4-Érase una vez…: storytelling es un buen método para conducir al alumno a la creatividad, ya sea con ficción o hechos reales.
5-¡Hola mundo!: trae la vida real a la escuela. Incluye noticias, vídeos, historias de partes remotas del mundo, a tu clase. Involucra, ayuda a tus alumnos para que desarrollen pensamiento crítico. Ésta es otra vía directa al pensamiento creativo.
6-Trabajo individual y en grupo. Busca oportunidades de trabajar de las dos maneras, no te limites a una u otra.
7-Jugar es algo creativo, sobre todo para menores de 10 años. El juego es tiempo de experimentación, ya sea en forma de drama (con disfraces, marionetas), juegos de mesa, o resolución de problemas, son oportunidades que favorecen la reflexión.
La creatividad se suele asociar con arte, pero para conseguir un buen currículo en la escuela, hay que incluir esta herramienta en todas las materias.
RESPECTO A LA CREATIVIDAD CON LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES: el modelo Flipped Clasroom favorece a estos niños, ya que el trabajo es más individualizado y no llevan un ritmo marcado. Se les puede fomentar la creatividad de la misma manera y partimos de la base de que en casa también pueden ser ayudados. Además, el profesor puede dedicarles mucho más tiempo en el aula. al tiempo que el resto realizan las actividades planteadas.