lunes, 27 de marzo de 2017

¿Cómo se relaciona la creatividad con Flipped Classroom?

Para relacionar la creatividad con el modelo Flipped Classroom debemos llegar al nivel más alto de la taxonomía de Bloom. Para ello debemos crear un ambiente especial, con unos sencillos pasos:

1-Involucra, da la oportunidad: promover la creatividad en clase supone involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje esperando grandes cosas de ellos, dialogando y respetando sus opiniones, dándoles oportunidad de tomar decisiones relacionadas con el trabajo que realizan, presuponiendo y orientando a que asuman las consecuencias de su actuación.
2-Libertad pero con límites: la creatividad no es sinónimo de caos. El profesor debe ofrecer límites claros, justos y razonables, la libertad está en el alumno; él toma las riendas de su aprendizaje; el hecho de dar la oportunidad de explorar y experimentar con ideas, pone a punto el pensamiento creativo.
3-Solución a  problemas: ésta es una buena metodología  desde, por ejemplo, cuarto curso de primaria. Con el aprendizaje basado en problemas, los alumnos tienen que identificar el problema, descubrir las consecuencias con sus pegas, para finalmente llegar a una solución. Esto requiere investigación, imaginación, revisión. Todo ello es esencial para favorecer el pensamiento creativo.
4-Érase una vez…storytelling es un buen método para conducir al alumno a la creatividad, ya sea con ficción o hechos reales.
5-¡Hola mundo!: trae la vida real a la escuela. Incluye noticias, vídeos, historias de partes remotas del mundo, a tu clase. Involucra, ayuda a tus alumnos para que desarrollen pensamiento  crítico. Ésta es otra vía directa al pensamiento creativo.
6-Trabajo individual y en grupo. Busca oportunidades de trabajar de las dos maneras, no te limites a una u otra.
7-Jugar es algo creativo, sobre todo para menores de 10 años. El juego es tiempo de experimentación, ya sea en forma de drama (con disfraces, marionetas), juegos de mesa,  o resolución de problemas, son oportunidades que favorecen la reflexión.
La creatividad se suele asociar con arte, pero para conseguir un buen currículo en la escuela, hay que incluir esta herramienta en todas las materias.
RESPECTO A LA CREATIVIDAD CON LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES: el modelo Flipped Clasroom favorece a estos niños, ya que el trabajo es más individualizado y no llevan un ritmo marcado. Se les puede fomentar la creatividad de la misma manera y partimos de la base de que en casa también pueden ser ayudados. Además, el profesor puede dedicarles mucho más tiempo en el aula. al tiempo que el resto realizan las actividades planteadas.

Esbozo Poyecto ABP-FLIPPED

A continuación os muestro los enlaces directos a mi proyecto ABP-FLIPPED para este curso, junto con la actividad que he diseñado, teniendo en cuenta la taxonomía de BLOOM:

🔺PROYECTO ABP-FLIPPED
🔺ACTIVIDAD SEGÚN TAXONOMÍA BLOOM

Me ha parecido muy útil trabajar en cooperación sobre gamificación, ya que conocía los conceptos pero no estaba muy segura de si la idea que tenía era cierta. Al poder ir observando los trabajos de mis compañer@s, me he asegurado y me he dado cuenta de que mi idea era igual de válida. Por ello. la expresión de "COMPARTIR ES VIVIR", es una realidad en nuestro día a día como profesores.

Siempre aprendes de tus compañeros y de ellos, y espero que mis aportaciones también les hayan servido de ayuda para ellos.

     

jueves, 23 de marzo de 2017

Creatividad en Red

Tema: Normas de convivencia

Objetivos:
- Conocer las normas de convivencia de clase.
- Desempeñar el cumplimiento de ellas.
- Motivación por la obtención de premios hacía un buen comportamiento-
- Ayudar a los demás al cumplimiento de estas.

En ocasiones nos encontramos con las normas de convivencia en clase, que nos e cumplen. Se da más a cabo en alumnos de 1º de primaria, que quizá no son conscientes todavía de lo que suponen, para llevarlas a cabo y las interioricen en su día a día podemos tener diversas formas de actuar con ellas desde el aula para su cumplimiento, las mías son las siguientes:

1ª Opción: Se tiene en la pared una tabla con el nombre de los alumnos y en función del comportamiento que tengan se les pone un punto rojo (indica que tendrá que realizar alguna tarea o que pierde tiempo del recreo como consecuencia de su mal comportamiento), un punto amarillo (se usa como aviso para indicar que hay aspectos del comportamiento que no son adecuados pero por ahora no tiene consecuencias), o un punto verde (indica que el comportamiento es adecuado).

 Se elaboran tarjetas o pegatinas con mensajes del tipo “buen trabajo”, “gran esfuerzo”, “buen compañero”, “gran ayudante”,…y se reparten a l@s alum@s cuando su comportamiento sea acorde a alguno de ellos. Cuando un alumno llega a un determinado número de tarjetas/pegatinas (por ejemplo 10), se le da una recompensa.
Las recompensas serán del tipo: elegir una actividad a realizar durante 10min en la próxima sesión de tutoría, elegir el alumno con el que se quiere sentar durante la próxima semana (al llevar un registro de esto, podemos usar esta información para detectar aquellos alumnos que están menos integrados en clase).

Muchas veces, en lugar de recurrir a estos métodos que son igual de válidos podemos usar otro tipo de estrategias, como por ejemplo:

- La aplicación ClassDojo  (idealmente compartida por todos los profesores) para que sea más fácil llevar el registro actualizado.
Os dejo el link de la plataforma por si alguien no la conoce: https://www.classdojo.com/es-ES/#LearnMore

Y un tutorial sobre dicha plataforma por si alguien quiere más información:
https://www.youtube.com/watch?v=HPmwrP4qoSE

Temporalización: El tiempo dedicado es todo el curso escolar, ya que un objetivo es que las cumplan y deben recordarlas día a día. 

Evaluación: La evaluación será en grupo, mediante una rúbrica creada por el maestro para determinar si han conseguido cumplir todas o alguna de ellas todavía les cuesta.

jueves, 16 de marzo de 2017

Diario Flipped Classroom Jessica

Me parece muy interesante la corriente Flipped Classroom, en pricipio soy absolutamente desconocedora sobre el tema. Sí que es verdad, que coincido en el miedo a hacer "la clase al revés", pero me siento motivada con aprender y convencerme de que puede ser estupendo ponerlo en práctica con mis alumnos.

Coincido con que el aprendizaje en clase se fortalece trabajando y trayendo dudas o diferentes intereses desde casa. El maestro es el guía y puede profundizar en las dificultades de cada uno de una forma más continua, con más tiempo y con haciendo más hincapié con esta metodología.

Así que, a aprender y ponerlo en práctica en que pueda y me vea capacitada para sacar el mayor rendimiento de mis alumnos.


Podcast Flipped Classroom


Mis inicios en el curso Flipped Classroom!!

Os dejo mi audio con mi defensa de por qué usarlo.