Tema: Normas de convivencia
Objetivos:
- Conocer las normas de convivencia de clase.
- Desempeñar el cumplimiento de ellas.
- Motivación por la obtención de premios hacía un buen comportamiento-
- Ayudar a los demás al cumplimiento de estas.
En ocasiones nos encontramos con las normas de convivencia
en clase, que nos e cumplen. Se da más a cabo en alumnos de 1º de primaria, que quizá no son conscientes todavía de lo que suponen, para llevarlas a cabo y las interioricen en su día a día podemos tener diversas formas de actuar con ellas desde el aula para su cumplimiento, las mías son las siguientes:
1ª Opción: Se tiene en la pared una tabla con el nombre de
los alumnos y en función del comportamiento que tengan se les pone un punto
rojo (indica que tendrá que realizar alguna tarea o que pierde tiempo del
recreo como consecuencia de su mal comportamiento), un punto amarillo (se usa
como aviso para indicar que hay aspectos del comportamiento que no son
adecuados pero por ahora no tiene consecuencias), o un punto verde (indica que
el comportamiento es adecuado).
Se elaboran tarjetas o pegatinas con mensajes del
tipo “buen trabajo”, “gran esfuerzo”, “buen compañero”, “gran ayudante”,…y se
reparten a l@s alum@s cuando su comportamiento sea acorde a alguno de ellos.
Cuando un alumno llega a un determinado número de tarjetas/pegatinas (por
ejemplo 10), se le da una recompensa.
Las recompensas serán del tipo: elegir una actividad a
realizar durante 10min en la próxima sesión de tutoría, elegir el alumno con el
que se quiere sentar durante la próxima semana (al llevar un registro de esto,
podemos usar esta información para detectar aquellos alumnos que están menos
integrados en clase).
Muchas veces, en lugar de recurrir a estos métodos que son igual de válidos podemos usar otro tipo de estrategias, como por ejemplo:
- La aplicación ClassDojo (idealmente compartida
por todos los profesores) para que sea más fácil llevar el registro
actualizado.
Os dejo el link de la plataforma por si alguien no la conoce: https://www.classdojo.com/es-ES/#LearnMore
Y un tutorial sobre dicha plataforma por si alguien quiere más información:
https://www.youtube.com/watch?v=HPmwrP4qoSE
Temporalización: El tiempo dedicado es todo el curso escolar, ya que un objetivo es que las cumplan y deben recordarlas día a día.
Evaluación: La evaluación será en grupo, mediante una rúbrica creada por el maestro para determinar si han conseguido cumplir todas o alguna de ellas todavía les cuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario